lunes, 26 de enero de 2009

CAMINATA Y CAMPING EN QUEBRADA VERDE: CONCIENCIA ECOLÓGICA




Nuestro niños entre los 6 y 10 años, pertenecientes al Movimiento ECO EXPLORADORES SOLIDARIOS, programa de la Asociación Civil GRUPO SOLIDARITAS de Perú, ha iniciado un ambicioso proyecto de Conservación de uno de los últimos parajes naturales con los que cuenta Lima la capital del Perú.
Quebrada Verde, es un paraje natural y bello, regado por el río Lurín y adornado por árboles y plantaciones de las chacras vecinas, queda en el distrito de Pachacamac. Quizá estamos describiendo uno de los últimos espacios para apreciar la naturaleza en su plenitud que quedan en Lima ´Perú. Este bello lugar es ideal para los amantes de las actividades al aire libre lo que hace que varias familias lo visiten durante todos los días, pero a la vez, está siendo deteriorado por los camiones que arrojan desmonte y por las mismas familias que dejan platos descartables, bolsas y todo tipo de basura; a este paso, este bello paraje desaparecerá en poco tiempo. Por esta razón, nuestros niños Eco Exploradores Solidarios, con los carteles previamente elaborados, se pasearon delante de todas las familias, promoviendo el cuidado del lugar y el recojo de la basura que producen.
Quebrada Verde, queda en el asentamiento rural del mismo nombre, pertenece al distrito de Pachacamac, otrora nombre de una antiguo centro de culto pre hispánico. Este valle regado por el río Lurín, provee uno de las últimas zonas geográficas de la capital, donde la vida silvestre se resiste a desaparecer. Dueña de un impresionante vista durante los meses de julio a setiembre con el fenómeno de las "lomas" (paraje desierto que produce una flora y fauna a raíz de lluvias y neblinas estacionales) y entre enero y marzo, la zona cobra vida con la baja de los ríos producto de las lluvias serranas que trae consigo camarones y otras especias de agua dulce.
La falta de cultura de conservación de los ocasionales visitantes, están haciendo que este paraje natural se pierda sin ninguna resistencia. Los fines de semanas encuentras familas enteras disfrutando de las aguas del río, el aire puro y la belleza natural, pero junto a ellos los festines alimenticios como las clásicas "pachamancas" (comida bajo tierra), las celebraciones con licor y otros, dejan al final de la jornada una innumerable saldo de basura que nadie se proecupa por limpiar.
Es por esta razón, que nuestros niños ECO EXPLORADORES SOLIDARIOS, hicieron una llamada de atención a los visitantes para la conservación del lugar ¿alguien mas nos acompañará? en esta titánica labor?, ¿las autoridades tomarán partida con nosotros?...estamos a la espera.

No hay comentarios: