sábado, 12 de febrero de 2011

Pantanos de Villa: Reserva de Vida











Temprano comenzamos a caminar, hacia ese lugar del que algunos habian oido hablar y otros nuevamente
iban a visitar. Los más entusiastas: los más pequeños y los que por primera vez visitaban por vez primera ese lugar y los más anciosos: ya saben quienes fueron. Ese lugar se llama Los Pantanos de Villa del Distrito de Chorrillos. En clases, fotos y hasta en la televisión lo hemos visto, muy conocido por albergar diversas especies de aves que van a descansar después de volar kilómetros de kilómetros y tambien por ser hogar de varias especies de animales y sobretodo las plantas que limpian el aire que respiramos.


Llegamos a PROHVILLA, que es la institución de la Municipalidad de Lima que cuida y mantiene Los Pantanos de Villa, allí proyectaron un video donde nos mostraron las diversad biológica que que posee, principalmente aves tanto migratorias y las que anidan en los pantanos. Comenzamos un circuito para adentrarnos en los pantanos e inmeditamentamente ya veiamos las artes de la naturaleza, una araña calavera nos miraba con atención desde su telaraña. Maravillados con un buen comienzo, levantabamos la mirada para ver diversas especies de aves a la vez que nuestro amigo Pablo, el guía, nos mencionaba sobre el nombre de ellas mientras los chicos recordaban el nombre que vieron en el video como el Cormorán, el Huaco, la Garza Bueyera, los Gallonazos, las Tortolitas entre otros. También o
bservabamos las plantas propias del lugar como el junco, la totora, que son utlizados para hacer productos como canastas, petates, sombreros, entre otros.


Ya en el mirador, Pablo preciso que Los Pantanos de Villa no son pantanos sino HUMEDALES, ya que las caracteriticas de estos ecosistemas son muy diferentes, y que le decían pantanos por que los pobladores observaban en algunas partes un suelo fangoso. Detalló que el agua que hay en Los Pantanos se mantiene gracias al agua subterranea proveniente del Río Rímac.


Con el sol abrasador nos retiramos de lugar recordando la importancia de los humedales: albergue de vida y pulmones para nuestra ciudad.

No hay comentarios: